SUMA Financiera mejora las capacidades de resiliencia de los clientes

SUMA Financiera en Panamá cuenta con un amplio portafolio de productos y servicios que apoya el ciclo de desarrollo de los negocios y sus familias.

A diciembre del 2020, SUMA Financiera contaba con 2,967 clientes, de los cuales el 42% mujeres y el 8% en el sector agropecuario. Es en este último rubro que SUMA Financiera identificó entre el segmento de sus clientes productores del área rural, la fragilidad a la que están expuestos ante los efectos e impacto del cambio climático, tales como largos periodos consecutivos de sequía en zonas ganaderas del país que afectaron a los productores.

En vista de esta vulnerabilidad, SUMA Financiera a partir del 2021 lanzó el producto “SUMA Productor” que brinda financiamiento al sector pecuario con un enfoque en sostenibilidad ambiental. Es una alternativa para los productores pecuarios, que permite aumentar la rentabilidad de la ganadería con un mejor aprovechamiento y uso de los activos productivos del ganadero; esto incluye la disminución de la vulnerabilidad del productor y el impacto ambiental, introduciendo como valor agregado al financiamiento, prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático y el acceso a financiamiento que genere liquidez para un continuo desarrollo de la actividad.

A la fecha, se han financiado 23 clientes, los cuales tienen como incentivo además de la tasa de interés, la capacitación mediante una curricula diseñada para tal fin. Las temáticas que se abordan en la capacitación son:  eficiencia medioambiental; niveles tecnológicos y equipos; manejo sanitario, saneamiento, gestión de excretas; tratamiento de aguas; reproducción, genética entre otros.

Deja un comentario