PADECOMSM impulsa el financiamiento como medio para reducir la vulnerabilidad de los productores rurales

PADECOMSM es una organización con amplia presencia en el sector rural de El Salvador. Su misión enfatiza la oferta de productos y servicios financieros inclusivos con responsabilidad social y ambiental. Al 30 de diciembre del 2020 contaba con 8,971 clientes de los cuales el 78% son rurales. Se enfoca en apoyar el financiamiento a agricultores del Oriente Salvadoreño, donde la producción es principalmente granos básicos, café, hortalizas y ganadería menor. Estos sectores son los más vulnerables ante los efectos del cambio climático que les expone a extremos periodos de sequía que afectan los niveles de producción con impacto en los ingresos de las familias y la propia seguridad alimentaria.

En este contexto, PADECOMSM decidió impulsar activamente acciones que fomenten la resiliencia y reduzcan la vulnerabilidad de los productores rurales. Para ello, implementó un piloto de adopción del enfoque verde con un enfoque holístico que incluye la transformación en las fincas de los clientes e incorporar el concepto verde en la institución.

  • diseño del producto financiero: tiene como incentivo la tasa de interés, con un enfoque de familias de productos que abarca cinco destinos: eco-hogar, negocio sostenible, agricultura sostenible, ganadería sostenible y apicultura sostenible. A la fecha se han financiado 54 clientes con una diversidad de prácticas y tecnologías que incluyen: gestión eficiente del agua, implementación de nuevas variedades mejoradas, diversificación de cultivos, entre otros.
  • educación ambiental a clientes: fue el diseño de una curricula ambiental dirigida a los clientes a fin, que incluye tanto aspectos de adopción de prácticas ambientales en sus sistemas de producción y la presentación de tecnologías productivas eficientes, como la educación y concientización en temas relacionados al cambio climático y al uso sostenible de los recursos naturales disponibles dentro de las fincas.
  • diseño de política ambiental dentro de la organización: ya está en uso e incluye una lista y criterios de discriminación positiva afín de evitar el financiamiento de prácticas o tecnologías que dañen los ecosistemas y la salud humana. La política también incluye una política de ahorro, reciclaje y reducción de gastos relacionados con la energía, papelería, entre otros y la realización de actividades anuales que buscan crear conciencia entre los clientes y los colaboradores como entrega de árboles frutales y maderables, celebrar el día del medioambiente, el día del árbol dentro de la institución.

Deja un comentario