En el marco del programa “Mejoramiento del valor social agregado a las microfinanzas” ejecutado entre 2018 y 2021, ADA y la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas REDCAMIF implementaron en cinco países proyectos para mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento en siete instituciones de microfinanzas (IMF) afiliadas a REDCAMIF. Estos proyectos se desarrollaron en respuesta a la escasez de viviendas dignas y al acceso a agua potable de calidad que afecta a los clientes de bajos ingresos.
En total, 1.154 clientes obtuvieron un préstamo de “agua y saneamiento” para la mejora o construcción de baños, lavamanos, inodoros, depósitos de agua, fosas sépticas, biodigestores y colectores de agua. Estos resultados deben considerarse en el contexto de Covid-19, que ha tenido un fuerte impacto en los clientes y las IMF y ha limitado la realización de los resultados previstos.
El siguiente documento describe la experiencia de estas siete IMF y presenta los principales resultados de cada proyecto. Las IMF participantes fueron: Asociación Hábitat para la Humanidad (El Salvador); Banco ADOPEM (República Dominicana); Banco Popular (Honduras); Fundación de Asistencia para la Pequeña Empresa (Guatemala); Fundación Horizontes de Amistad (Honduras); MAYAVERSATIL S.A. (Guatemala); y Pana Pana (Nicaragua).
Durante más de 10 años, ADA y REDCAMIF se han enfocado en el desarrollo de productos y servicios financieros y no financieros innovadores. Ya habían probado su eficacia en un programa anterior con la introducción del concepto de vivienda social que mejoraba el acceso a los servicios de agua y saneamiento. Este nuevo programa 2018-2021 ha puesto en práctica las lecciones aprendidas.