Foro Regional de Educación Financiera

La Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas – REDCAMIF está llevando a cabo acciones encaminadas a promover la salud financiera fortaleciendo los conocimientos de las poblaciones que atienden las IMF de la región.

En el marco del Global Money Week – (Semana mundial del dinero) REDCAMIF se une a esta campaña mundial y organiza El Foro Regional de Educación Financiera, espacio para impulsar la educación financiera, transmitir nuevos conocimientos, brindar soluciones y tendencias educativas para la alfabetización de los clientes.

OBJETIVO : Presentar experiencias y modelos educativos a nivel de institución, y mostrar casos de éxito de clientes capacitados financieramente.

Del lunes 22 de marzo al viernes 26 de marzo de 2021
De 9:00a.m. a 10:00a.m. – hora de Nicaragua (CST)

Plataforma Zoom

Panelistas

Ever Ríos es Ingeniero Agrónomo, cuenta con un Master en Dirección de Empresas y un Master en Microfinanzas y Desarrollo Social. Posee experiencia en áreas agrícolas y agroecológicas; ha desempeñado cargos como Jefe de Agencia, Gerente de Riesgos y Gerente de negocios y operaciones. Tiene formación en Alta Gerencia, Desempeño Financiero, Liderazgo, Riesgos y Gestión Empresarial . Actualmente, ocupa el cargo de Director ejecutivo de CREDICAMPO, institución salvadoreña que brinda acceso financiero principalmente a comunidades rurales. Disponen de una red de diecisiete agencias ubicadas en 8 departamentos, que atienden alrededor de 30,000 clientes de más de 500 comunidades rurales.

Gloria Ruiz es Ingeniera agrónoma, posee una maestría y Post Grados en Microfinanzas de la Universidad Americana y Diplomados en Alta Dirección de Instituciones Microfinancieras de INCAE.  Es Directora General de Pro Mujer -Nicaragua, que ofrece servicios financieros, servicios de salud, capacitación empresarial y empoderamiento. Inició su carrera como asesora de crédito en Pro Mujer en 1996, desde entonces ha desempeñado cargos con mayor responsabilidad a nivel ejecutivo. Su experiencia de 25 años en microfinanzas la ha convertido hoy en día como la líder de Pro Mujer Nicaragua, junto a su equipo facilitan servicios financieramente autosuficientes a poblaciones dispersas en comunidades rurales remotas. 

Rocío de Sincuir es Guatemalteca, con estudios de Licenciatura en Mercadotecnia con énfasis en Comercio Internacional de la Universidad Rafael Landivar. Actualmente desempeña el puesto de Coordinadora del Programa de Capacitación y Marketing de la Fundación FAFIDESS. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la facilitación de cursos de capacitación. Ha participado en diferentes cursos, seminarios y talleres como parte de su formación constante; tanto nacionales como internacionales.  

Melany Walter es Guatemalteca, con estudios de Licenciatura en Administración de Empresas y Microfinanzas en la Universidad Galileo. Posee un diplomado en “Captación de Fondos, Posicionamiento y Sostenibilidad” de Nex Fundraising y Fundación Merced Querétaro de México. Ha participado en distintos talleres sobre Marketing Digital, Redes Sociales, Autosostenibilidad, entre otros. Cuenta con más de 13 años de experiencia trabajando en más de 40 producciones en Nueva York y Guatemala entre largometrajes, series de televisión, teatro y comerciales. Actualmente, desempeña el cargo de Estratega de Marketing Digital en la Fundación FAFIDESS de Guatemala.

Carlos Sánchez es Ingeniero Industrial, ha desempeñado cargos estratégicos dirigidos a desarrollar el sector Microempresarial de Panamá y de la región. Fue Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y miembro del Consejo Nacional de la empresa privada de Panamá. Se desempeño como CEO y gerente general de Microserfin, entidad microfinanciera. Obtuvo cargos como Director de REDCAMIF y REDPAMIF, cuenta con amplia experiencia en el ámbito académico como Director franquicia en Chile de Franklin Covey, multinacional especializada en la mejora del desempeño .Actualmente se desempeña como Gerente General de Suma Financiera, S.A.

Mercedes Canalda es Economista y Master en Administración de Negocios. Miembro fundadora de REDOMIF y actual Presidenta de Banco Adopem. Tiene experiencia en asuntos económicos y departamento internacional, fue Directora Ejecutiva de Adopem ONG , Presidenta de REDOMIF, Presidenta de REDCAMIF, Presidenta de SOLIDARIOS, Secretaria de ABANCORD y Tesorera del Consejo de Directores de Alianza ONG. Ha sido consultora internacional para el BID, Women´s World Banking y profesora por más de 15 años en universidades locales y conferencista internacional. Trabaja ayudando a las dominicanas de escasos recursos a incorporarse al sistema económico formal, mediante finanzas productivas responsables.

Juan Vega ha desarrollado y aplicado innovaciones en liderazgo, gobernabilidad y coaching gerencial que llegaron a más de 100 instituciones financieras. Es Innovador y promotor de la educación financiera y empresarial en más de 10 países, utilizando medios masivos . Es Conferencista internacional, autor del libro “Libertad Financiera” y coautor de varios libros de Mejora y evaluación de la Gobernabilidad y Sistemas de Información para Directores y Gerentes. Desarrolló una Plataforma online de educación Financiera, Gerencial y Empresarial. Diseñó una innovadora herramienta de coaching gerencial con la cual acompaña el proceso de mejora gerencial a instituciones financieras líderes en varios países de Centroamérica.

PRESENTACIONES

Expositor: Ever Ríos – Director Ejecutivo – Credicampo

Expositoras:
Rocío de Sincuir-Coordinadora del Programa de Capacitación y Marketing & Melany Walter – Estratega de Marketing Digital – Fundación Fafidess
Expositora: Mercedes Canalda-Presidenta Ejecutiva-Banco Adopem Expositor: Carlos Sánchez- Gerente General- Suma Financiera

Nuestro agradecimiento y compromiso

Deja un comentario