El Banco de Ahorro y Crédito Adopem, en su proceso de innovación reconocido por entidades internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación CODESPA, identificó la necesidad de apoyar la transformación en las condiciones habitacionales y el acceso a servicios básicos de calidad para las poblaciones de bajos ingresos del sector rural de dominicana. A la fecha, el 35% de la población rural no accede a agua potable constante y de calidad.
Banco Adopem, a diciembre del 2020 atendía a 163,771 clientes, de los cuales el 66% eran mujeres y el 67% en el sector rural, lo cual influyó para que la institución deun giro al concepto de vivienda rural por hábitat rural, atendiendo las necesidades de mejora en aspectos como aprovechamiento espacial, falta de ventilación, insuficiente iluminación y tipo de construcción.
Con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus clientes y el entorno en el que cohabitan, diseñó un nuevo producto financiero con enfoque integral, Eco Vivienda Adopem, con tres destinos: i) inversiones en agua y saneamiento (baño, ducha, inodoro, filtros de agua, biodigestores, etc.); ii) energía e iluminación (uso de paneles solares); iii) infraestructura y medio de vida (ampliación de vivienda, mejora de área constructiva, etc.).
Para impulsar el producto se ha establecido incentivos en la tasa de interés y un modelo de combinación de préstamos para agua y saneamiento con capital de trabajo. Además, se desarrollaron alianzas con organizaciones internacionales reconocidas en la promoción del acceso a agua potable y condiciones higiénicas para los más pobres, esto permitió la definición de las zonas geográficas, clientes y tipo de destinos potenciales. Las alianzas sirvieron para la elaboración del plan de curricular de entrenamiento y concientización del personal de campo y gerencial de Adopem en los temas de agua y saneamiento, viviendas ecológicas, energías renovables, entre otros. Al mes de septiembre se han financiado a 64 familias con este producto.