PILARH OPDF (Proyectos e Iniciativas Locales para el Autodesarrollo Regional de Honduras – Organización Privada de Desarrollo Financiero), es una de las instituciones de microfinanzas que recibió apoyo técnico y financiero del programa para lanzar un proyecto piloto de desarrollo de productos. PILARH es una organización líder en el desarrollo económico y social de las zonas rurales de Honduras. Ofrece una amplia gama de servicios que incluye financiamiento, cuentas de ahorro, microseguros y remesas, así como servicios no financieros como asistencia técnica, capacitación y educación financiera.
Sus principales indicadores con cierre a diciembre 2020 son:
Con el apoyo del programa ADA-REDCAMIF, la IMF implementó el proyecto “Empresa Familiar Rural”, que incorpora un enfoque holístico de apoyo a los productores rurales de las regiones de Lempira y Copán, considerando el bienestar de la familia como eje de desarrollo. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar financiamiento a las familias para que puedan reinvertir en sus actividades económicas y aumentar su nivel de ingreso familiar. Un financiamiento que atiende a las necesidades básicas de las familias, además de generar empleo.
El financiamiento incluye un análisis de la finca, incluidas las actividades económicas (agrícolas y no agrícolas) que realizan los miembros de la familia y cómo se relacionan con los mercados en los que operan. Este enfoque permite apoyar la capitalización de fincas, fomentar la diversificación productiva y uso de nuevas tecnologías. Lo anterior se combina con capacitación productiva que agrega buenas prácticas ambientales y educación financiera.
En particular, el proyecto “Empresa Rural Familiar”, está contribuyendo a mejorar la economía de las familias rurales afectadas por la crisis del café de los años 2017 y 2018, y propicia un desarrollo integral en las comunidades. Como principales resultados a junio 2021 podemos mencionar que:
El alcance del proyecto en términos de actividades económicas se centró principalmente en la producción de café y luego se expandió a otros como granos básicos, ganadería grande y pequeña y cultivo de caña de azúcar, que son esenciales para la producción de los agricultores.