Implementando el semáforo de desarrollo integral para el fortalecimiento de las comunidades y la reducción de la pobreza

El programa ADA-REDCAMIF apoyó a la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral – FUSAI- El Salvador, con el proyecto “Oferta de valor de servicios no financieros a clientes del Programa Social Comunitario, mediante la implementación del Semáforo de Desarrollo Integral”. Este proyecto tuvo como objetivo brindar apoyo en el desarrollo de planes de autodiagnóstico y vida familiar a 100 clientes del Programa Social Comunitario (CSP) en 10 comunidades rurales y / o periurbanas.

La metodología del Semáforo es una herramienta que permite a las familias medir su nivel de pobreza en diferentes indicadores e identificar estrategias personalizadas que solucionen sus carencias específicas. La metodología abarca seis dimensiones distribuidas de la manera siguiente: 1) ingresos y empleo, 2) salud y medio ambiente, 3) vivienda e infraestructura, 4) educación y cultura, 5) organización y participación y 6) interioridad y motivación. Cada indicador utiliza los colores del semáforo para medir el nivel de pobreza de acuerdo a:
rojo: pobreza extrema
amarillo: pobreza
• verde: sin pobreza

La herramienta la llena el cliente y ésta utiliza imágenes y textos sencillos para ayudar a las familias de una manera comprensible a identificar y visualizar su nivel de pobreza.

FUSAI institucionalizó esta metodología y sus indicadores al contexto salvadoreño, para que las mismas puedan ser implementadas en comunidades vulnerables en sus áreas de intervención. Asimismo, FUSAI se ha convertido en hub (centro), es decir, que está autorizado por la Fundación Paraguaya (creadores de la herramienta y metodología) para transferir la metodología a otras instituciones. Con este enfoque, las familias son autogestores del proceso, desde su autoevaluación hasta la implementación de soluciones, y FUSAI podrá vincular sus necesidades a través de productos y servicios financieros y no financieros complementarios a la oferta.

Gracias a la implementación de este proyecto, FUSAI ha aportado significativamente a mejorar la calidad de vida de muchos emprendedores de las comunidades salvadoreñas. Los clientes por su parte lograron reflexionar sobre su realidad y tomaron conciencia de los resultados de sus propios indicadores.

FUSAI continuó con la labor de transformar el indicador “Fuente de ingreso” y complementó esta actividad con educación financiera, brindando talleres para incrementar las ventas, realizar un plan de negocios, elaborar un presupuesto, identificar áreas de oportunidad para incrementar la oferta de sus productos, entre otros temas.

Deja un comentario