PILARH OPDF desarrolla una aplicación para la gestión de microcréditos

Asesor de PILARH OPDF elaborando el proceso de crédito de un cliente mediante la aplicación APP, agilizando así los trámites.

Proyectos e Iniciativas Locales para el Autodesarrollo Regional de Honduras (PILARH OPDF), contempla dentro de Plan estratégico definido hasta 2023, la digitalización de procedimientos dentro de la institución. Siguiendo esta línea de trabajo aplicó a la convocatoria ADA – REDCAMIF sobre proyectos de Transformación Digital de rápida implementación denominadas “Quick Wins”. Estas iniciativas permiten a las IMF la digitalización inteligente de sus procesos operacionales, el desarrollo de sus negocios y de nuevos productos, con el fin de mejorar la experiencia de sus clientes.

El proyecto de PILARH OPDF, ya en marcha, consistió en el desarrollo e implementación de una aplicación móvil a la cual han denominado “APP” para la gestión de microcréditos de los clientes. La aplicación móvil APP posee diversas funcionalidades y beneficios tanto para los asesores de la institución como para sus clientes.

La aplicación móvil funciona de manera integral, está diseñada para administrar la actividad financiera de la institución, cubriendo las necesidades de procesamiento de un sistema central para la casa matriz, sucursales o agencias. Asimismo, contiene funcionalidades orientadas a clientes y productos.

A pesar del corto tiempo de implementación en campo, los resultados obtenidos durante el año 2021, cuando se inició el pilotaje de adaptación de APP, muestran que en términos generales se ha visto reflejada una mejora en la productividad y el tiempo de respuesta hacia el cliente. La institución avizora para el año 2022 que el 100% de su personal haga uso de la aplicación.

Funcionalidades de la aplicación

  • Ingreso y actualización de la información de los clientes en campo, en modo online y offline;
  • Elaboración del proceso de crédito, desde la solicitud hasta el desembolso, logrando una mayor agilidad en los trámites;
  • Mejor planificación de rutas, el aplicativo móvil asigna a los asesores de crédito las rutas para visitar a los clientes de manera automática;
  • Mejor gestión de cobranza, la aplicación está habilitada para realizar consultas de préstamos; mostrando información básica y financiera de los clientes;
  • Almacenamiento de la geolocalización de las viviendas y de los negocios de los clientes;
  • Captura documentos e imágenes, que sirven de soportes para la evaluación de los créditos;

Beneficios desde su implementación

  • Mayor comodidad para los clientes, puesto que, ya no es necesario viajar hasta las oficinas de la institución a realizar sus trámites de levantamiento de información. Por lo tanto, se reduce el riesgo a situaciones adversas de inseguridad y al mismo tiempo se disminuyen los costos de movilización;
  • Mayor agilidad, el tiempo promedio de desembolso pasó de 5 días en junio del 2021 a 1 día en marzo 2022;
  • Mayor productividad semanal por asesor, cambió de 4 créditos en junio del 2021 a 12 créditos en marzo 2022;
  • Incremento significativo en las solicitudes de crédito recibidas, 286% de septiembre 2021 a marzo 2022;
  • Alto porcentaje de efectividad, el 53% de las solicitudes de crédito se convierten en créditos desembolsados.

Durante el periodo 2020-2021, un total de 18 IMF de Centroamérica y República Dominicana han recibido apoyo en la implementación de diversas herramientas tecnológicas que benefician directamente a los clientes de las Instituciones de Microfinanzas, ya que por medio de estos proyectos las IMF han logrado un mayor alcance, cubriendo más clientes y al mismo tiempo, brindando servicios de mayor calidad y mejorando la experiencia de los clientes.

Deja un comentario