Financiera FDL Nicaragua desarrolla productos financieros sostenibles para productores ganaderos

La región Centroamericana está expuesta a mayores riesgos climáticos debido a su posición geográfica, a factores socioeconómicos y a la falta de capacidad y recursos a nivel institucional para mitigar el riesgo de desastres y promover la adaptación al cambio climático. Por eso, ADA y REDCAMIF desarrollaron un proyecto para diseñar e implementar servicios financieros con valores agregados verdes en la región, con el objetivo de asegurar que la población de bajos ingresos de estos países tenga acceso a medidas de adaptación a los efectos del cambio climático y seguir uniendo esfuerzos en las actividades de mitigación, para que los efectos a largo plazo puedan ser manejables.

En este sentido, instituciones de microfinanzas (IMF) tales como Financiera FDL son claves, debido a su rol de intervención para lograr resultados concretos que beneficien a la población más vulnerable de la región. Financiera FDL en Nicaragua está realizando acciones encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático entre las familias campesinas ganaderas de la zona sur de la frontera agrícola de Nicaragua. Parte de esta iniciativa, es la implementación de un producto financiero combinado con asistencia técnica para implementar sistemas silvopastoriles en las fincas de los productores ganaderos, un modelo de producción agrícola más sostenible con el ambiente que garantiza el sustento familiar, mejora la productividad y la vulnerabilidad ante el cambio climático, y contribuye a reducir la degradación de los suelos y optimizar los recursos naturales de la finca.

Además, en el primer trimestre del 2022, 1,225 productores recibieron asistencia técnica para implementar las siguientes prácticas ambientales:

Fuente: AGROMOBILE, NITLAPAN 2022

La siguiente gráfica muestra el grado de avance y el porcentaje de productores que están realizando prácticas sostenibles:

Fuente: AGROMOBILE, NITLAPAN 2022

Adicionalmente, en el primer trimestre del 2022 Financiera FDL ha capacitado a 318 productores en distintas temáticas, entre ellas:

Temas de asesorías

  • Suministro de sales minerales y administración de minerales inyectables.
  • Rutinas sanitarias según calendario zoosanitarios (desparasitaciones vía orales, vitaminación al hato según categorías.
  • Manejo de la vaca reina, primeros 100 días de lactancia.
  • Registros ganaderos que incluyen las fechas de parto, peso de la cría nombre de la madre y de la cría.
  • Alternativas de alimentación en verano: a través de la promoción de bloques nutricionales, silos y suplementación con pastos de corte.
  • Tratamiento a las diferentes enfermedades del ganado bovino al momento de la visita.
  • Manejo de los pastos de corte o bancos forrajeros de gramíneas.

Deja un comentario