Servicios de Asistencia Técnica

1. Análisis de Desempeño Financiero para IMF

Informe que contiene un análisis de situación financiera actual de la entidad, un análisis de tendencia de los principales indicadores financieros e información comparativa del sector de microfinanzas en el país, que en conjunto facilitan el seguimiento de la actividad global de la institución, la identificación de las inversiones potenciales y la evaluación de riesgos, así como la identificación de las fortalezas y oportunidades de mejora de la entidad.

2. Investigaciones de los mercados de Microfinanzas

Investigaciones y estudios sobre una variedad de temas relacionados con el interés y las prioridades actuales de los operadores de los mercados de microfinanzas. El objetivo es proporcionar insumos y elementos críticos a los donantes, inversionistas y formuladores de políticas públicas para responder eficazmente en segmentos donde se requiere más apoyo. También buscan proveer información a las Instituciones de Microfinanzas sobre el mercado en el que operan y de esta manera contribuir con su planeación.

3. Procesamiento y Sistematización de Información

Servicios que facilitan el trabajo de recolección, procesamiento, análisis y sistematización de información financiera y social de instituciones financieras.

4. Elaboración de Planes Estratégicos

Apoyamos a las Instituciones de Microfinanzas, instituciones de segundo piso, entre otras organizaciones en la formulación de su Plan Estratégico, con el objetivo de construir una herramienta que ayude a diseñar la ruta a seguir para alcanzar las metas, objetivos y definir la manera en que las decisiones se conviertan en acciones. Mediante el Plan Estarategico las instituciones podrán:

• Definir la estrategia competitiva y de impacto social para el sector en el que se desarollan;
• Identificar objetivos estratégicos y metas operativas congruentes con la misión y visión;
• Contribuir a la formación de una visión institucional con enfoque de mercado, que logre la rentabilidad del negocio para el crecimiento sostenido;
• Identificar los enfoques y componentes de desarrollo integral para servicios financieros y no financieros con el fin de generar mayor impacto social y financiero.

5. Auditoria Social

Utilizamos la herramienta SPI4 que integra los Estándares Universales para la Gestión de Desempeño Social, con estos resultados la institución puede desarrollar un plan de acción. SPI4 – Indicadores de desempeño social 4– es una herramienta de evaluación del desempeño social para proveedores de servicios financieros (PSF). El SPI4 permite que los proveedores de servicios financieros evalúen su nivel de implementación de los Estándares universales para la gestión del desempeño social, incluyendo los Principios de protección del cliente de Smart Campaign. SPI4 también ofrece módulos adicionales para a las organizaciones que tengan una misión específica (verde, pobreza, género).

6. Evaluación de Protección al Cliente

La evaluación presenta un diagnóstico de la manera en la cual la institución incorpora los Principios de Protección al cliente a sus prácticas, se brinda una visión exhaustiva e independiente de las prácticas de protección al cliente de una institución financiera.

¿Por qué su institución debe hacer una evaluación de protección al cliente?

Una evaluación puede beneficiar a su institución, ya que se califica en qué medida usted cumple con los estándares de protección al cliente, establece un punto de partida para fortalecer sus prácticas, minimiza sus riesgos y mejora sus ganancias y lo prepara para la certificación, en este sentido su institución podrá: •Evaluar sus prácticas, saber qué tan bien usted está protegiendo a sus clientes •Establecer un punto de partida para mejorar: abordar con eficiencia las debilidades y minimizar el riesgo •Prepararse para la certificación: disponerse a obtener la certificación en protección al cliente •El análisis comercial de una evaluación: la protección al cliente en un éxito comercial y minimizar riesgos

7. Diseño e implementación de productos y servicios financieros

Revista Microempresas & Finanzas

Revista Microempresas & Finanzas-Éxitos y Desafíos-Edición No.113
DESCARGAR

Deja un comentario