RED CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS

La iniciativa de crear una Red de Microfinanzas en Centroamérica surge en julio de 1999 y desde entonces se han estructurado diversos mecanismos de coordinación entre las redes de microfinanzas de cada país hasta lograr su constitución legal en septiembre del año 2002. La Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas nace con el objetivo de promover la industria de la Microfinanzas y su impacto en el desarrollo económico y social de la región centroamericana, así como incidir e impulsar condiciones políticas, normativas y regulatorias que beneficien y fortalezcan al sector de las microfinanzas en la región centroaméricana.

José Luis González- Presidente ASOMI, El Salvador.

Carlos Rojas - Vicepresidente  REDCOM, Costa Rica.

Reynold Walter - Secretario REDIMIF, Guatemala.

Guillermo Rondón - Tesorero REDOMIF, República Dominicana.

Santa de Euceda - Directora REDMICROH, Honduras

Fernando Guzmán - Director ASOMIF, Nicaragua.

Gina De Sáenz - Directora REDPAMIF, Panamá

Ricardo Segovia - Director Suplente ASOMI, El Salvador.

Juan Pablo Montoya - Director Suplente REDCOM, Costa Rica.

Catarina Mendoza - Directora Suplente REDIMIF, Guatemala.

Geraldo Orozco - Director Suplente REDOMIF, República Dominicana.

Lourdes Valeriano - Directora Suplente REDMICROH, Honduras.

Julio Flores - Director Suplente ASOMIF, Nicaragua.

Fabio Martínez - Director Suplente REDPAMIF, Panamá

Redes País IMP Afiliadas Agencias Clientes Cartera
(Millones de USD)
%Mujeres %Cartera
Rural
Guatemala 16 104 127,079 88.14 83% 73%
El Salvador 13 92 91,230 136.76 59% 53%
Honduras 26 252 196,711 264.34 59% 49%
Nicaragua 21 195 251,740 185.21 68% 53%
Costa Rica 18 22 17,753 78.11 45% 77%
Panamá 11 45 45,541 195.85 42% 7%
República Dominicana 28 299 5222,507 609.69 62% 15%
  Redcamif 133 1009 1252,561 1,558.10 60% 47%

REDCAMIF es una red que busca consolidar la industria de las Microfinanzas en el Istmo Centroamericano y el Caribe, mediante la representación gremial, el fortalecimiento institucional, la búsqueda de la  sostenibilidad de las Redes y la generación de alianzas estratégicas, contando con recursos humanos calificados y éticamente comprometidos; con el fin de contribuir, por medio de sus programas,  a  mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos

Somos la organización representativa de las Redes Nacionales de Microfinanzas del Istmo Centroamericano y el Caribe, con liderazgo en la industria de microfinanzas a nivel mundial, que promueve e implementa estándares de alto desempeño financiero y social, basados en principios, valores éticos y enfoque de género para beneficio de las familias de bajos ingresos.

La Red Centroamericana y de Caribe de Microfinanzas se regirá en todos y cada uno de sus actos y de sus Asociadas sobre la base de los siguientes valores y principios:

Valores

  • Ética
  • Transparencia
  • Solidaridad
  • Justicia Social

Principios

  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Integración
  • Sostenibilidad
  • Representatividad
  • Equidad de género

1. Posicionamiento, Incidencia y Fortalecimiento del Sistema REDCAMIF.

Fortalecer el desarrollo institucional, el posicionamiento y la capacidad de incidencia del sistema REDCAMIF, para ampliar su impacto en el desarrollo económico y social del Istmo Centroamericano y del Caribe, mediante el esfuerzo conjunto con las redes nacionales de microfinanzas.

2. Promover la competitividad en productos y servicios y la sostenibilidad de las Instituciones de Microfinanzas en el Istmo Centroamericano y del Caribe.

Impulsar programas y proyectos formativos e innovadores orientados a contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los productos y servicios financieros, así como la profesionalización de los recursos humanos de las instituciones de Microfinanzas en el Istmo Centroamericano y el Caribe.

3. Promover el acceso en condiciones de igualdad de las familias en situación de pobreza o en alguna situación de vulnerabilidad a productos y servicios financieros y no financieros innovadores, que permitan mejorar su calidad de vida.

  • Representar a las instituciones asociadas ante las instituciones públicas o privadas, nacionales, regionales e internacionales sobre los asuntos de interés común.
  • Proponer y participar en el análisis, discusión y formulación de propuestas sobre políticas públicas que se relacionen al sector de las microfinanzas en cada país.
  • Promover y gestionar recursos de cooperación técnica y financiera que sean necesarios para el fortalecimiento del sector de microfinanzas.
  • Apoyar el desempeño institucional de las entidades asociadas para segurar la calidad de sus productos y servicios.

Redes Nacionales

 

 
 

Suscríbete
Joomla Extensions powered by Joobi

© Redcamif 2014 todos los derechos reservados

Desarrollado por: