RED CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS

 

                         

 

                                                                                   

 

NOTA CONCEPTUAL

A través de los años, Microfact, iniciativa conjunta de ADA y BRS, se ha convertido en una referencia en la oferta de herramientas y organización de talleres prácticos de capacitación para gerentes y consultores de microfinanzas sobre la evaluación del desempeño financiero y social. Mediante el desarrollo de una nueva herramienta llamada Microvision, ADA y BRS quieren centrarse en el desarrollo de capacidades para la construcción de planes de negocios, así como   el desarrollo de proyecciones financieras y sociales.

ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA DEL TALLER

Microfact ofrece esta capacitación para gerentes, consultores y expertos que trabajan con instituciones dedicadas a las finanzas inclusivas (microfinanzas). En la misma,    obtendrán los conocimientos necesarios para apoyar a las IMF en el desarrollo de su plan de negocios y en la elaboración de las proyecciones financieras y sociales utilizando la herramienta Microvision.

Los 4 días de capacitación incluyen:
 
El fortalecimiento de la capacidad de los participantes en la elaboración de planes de negocios, guiando a las instituciones en la definición de sus orientaciones estratégicas y supuestos.
 
El mejoramiento de las competencias y aptitudes en la interpretación de ratios e indicadores, análisis de tendencias financieras y sociales, análisis del entorno macroeconómico, desarrollo de estrategias financieras diversificadas a largo plazo e identificación de los riesgos que se deben mitigar.
 
El análisis y discusión de los resultados por medio del desarrollo de diferentes escenarios de desempeño y la simulación del impacto de las decisiones claves.
 
La explicación sobre el uso de Microvision en el proceso de desarrollo de las proyecciones financieras y sociales, así como la comunicación de las mismas a otros actores claves.
 
•   La promoción y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.
 
Microvision es una nueva herramienta estándar para elaborar proyecciones financieras dirigidas a pequeñas y medianas microfinancieras.
 
La herramienta permite a las IMFs elaborar proyecciones simples para los próximos 5 años. Al importar los datos históricos de la IMF Factsheet o rellenar manualmente e ingresar las hipótesis, las IMFs obtendrán proyecciones de sus estados financieros al igual que de sus indicadores financieros y sociales. La herramienta proporciona un marco general para la planificación  estratégica y operativa. También modela el impacto de los diferentes parámetros en la actividad general de la IMF. Las proyecciones realizadas con Microvision son una contribución esencial y valiosa al plan de negocios de las IMF.
 
La capacitación es altamente interactiva y práctica, tomando en cuenta las técnicas de enseñanza para adultos. Al trabajar con diferentes estudios de caso, los participantes conocerán la herramienta, podrán definir supuestos y desarrollar escenarios. El objetivo principal de la capacitación se concentra en la construcción e implementación de planes de negocio para  instituciones dedicadas a las microfinanzas y finanzas para el desarrollo.
 
La capacitación tiene las siguientes características didácticas a fin de generar:
 
Interacción: Los participantes trabajaran en grupos, tratando de alcanzar un consenso en las orientaciones generales y en las premisas. Los resultados de cada grupo serán compartidos y debatidos en sesiones plenarias.
 
Puesta en práctica los aprendizajes: Los ejercicios prácticos y el análisis de los escenarios y tendencias son parte integral del curso. Se tratará un caso de estudio con todos conceptos de la formación.
 
Participación: En adición al trabajo y práctica en la computadora, los participantes podrán analizar, interpretar y comentar las diferentes etapas de su plan de negocios, así como el contexto operacional e institucional. los contextos operacionales e institucionales de la organización.
 
Intercambio: Para incrementar las buenas prácticas en el proceso de planificación de negocios y en el uso de Microvision, se incentiva a los gerentes, consultores y expertos participantes a compartir sus experiencias y expectativas. 
 
MICROVISIÓN:
  • Simple, rápido y fácil de usar
  •  
  • Los datos históricos se descargan automáticamente de la MFI Factsheet
  •  
  • Proporciona proyecciones simples que es una contribución esencial para el plan de negocios de las IMFs
  •  
  • Función multilingüe (inglés, francés, español)
  •  
  • Manual integrado en la herramienta
  •  
  • Uso gratuito y soporte técnico en línea 
  •  
  • Basado en el consenso del sector de microfinanzas que deseaba una herramienta de proyecciones financieras simplificada
AUDIENCIA
 
Esta capacitación se dirige a gerentes, consultores y expertos que desean apoyar a instituciones microfinancieras en la construcción de su plan de negocios y elaboración de proyecciones financieras y sociales utilizando la herramienta Microvision. Se requiere un conocimiento de los principios básicos de contabilidad y de los conceptos fundamentales en microfinanzas. Los participantes deben tener una experiencia profesional mínima de 2 años en el sector de finanzas inclusivas. Se precisa tener conocimientos previos sobre el sector de microfinanzas y finanzas inclusivas a fin de  entender los desafíos a los cuales se enfrentan las instituciones, así como el desarrollo de hipótesis y escenarios.
 
El número de participantes para cada curso es entre 15 y 20, con un mínimo de 8 participantes y máximo de 2 participantes por organización para favorecer el intercambio de experiencias.
 
Los participantes a la capacitación recibirán un certificado de participación. Podrán obtener una certificación oficial de Microfact y ser promocionados en el sitio web y otros soportes de comunicación después de llevar a cabo una asistencia técnica exitosa a una institución a más tardar un año después de la capacitación.
 
LOGÍSTICA
 
La capacitación sobre planes de negocios y proyecciones financieras y sociales con Microvision es organizada por Microfact o en nombre de Microfact. Microfact provee el contenido de los 4 días de capacitación, facilita la formación e incluye los almuerzos y refrigerios.
 
Costo de la capacitación: 2000 €. Los gastos de transporte, alojamiento y otros costos están a cargo de los participantes. Se debe pagar la tarifa de la capacitación al momento de la inscripción. Microfact no reserva plazas sin prueba de pago. Microfact no ofrece becas o ayudas financieras.
 
Fecha: 5-8 de Noviembre – Santo Domingo, República Dominicana. 
 
Lugar: Oficinas de la Red Dominicana de Microfinanzas, REDOMIF
 
Hotel sugerido: Hotel Aladino, Calle Dr. Heriberto Pieter 34, Santo Domingo.
 
 
Las primeras ediciones de esta capacitación fueron impartidas en Bélgica en el idioma inglés. Para próximas ediciones, se organizarán capacitaciones en África (en francés) y en Latinoamérica (en español).
 
Formulario de inscripción y más información: www.microfact.org 
Para cualquier otra consulta, póngase en contacto con los coordinadores de Microfact:
Jarek Chuchla (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o Marina Abboud (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
 
 
 
 
 
 

 

 
                 

Redes Nacionales

 

 
 
 

Suscríbete
Joomla Extensions powered by Joobi

© Redcamif 2014 todos los derechos reservados

Desarrollado por: